domingo, 4 de mayo de 2008

PENTATLÓN – Sólo apto para superhombres (y supermujeres)

La combinada olímpica es una de las grandes desconocidas de los Juegos

Desmarcada de pruebas como el triatlón (natación, carrera y bici), biatlón de invierno (tiro y esquí de fondo) o decatlón (combinada de 10 pruebas enmarcada en la competición de atletismo), es una prueba que requiere una preparación mayor que otros deportes del cartel olímpico.


La prueba estaría formada por:

  • Tiro
  • Esgrima
  • Hípica
  • Cross
  • Natación

Surge de la historia que dice que un joven caballero francés llevaba un mensaje con su espada y su pistola y que tras la pérdida del caballo tuvo que nadar y correr hasta alcanzar su objetivo. La prueba se denomina Pentatlón Moderno y es que hubo un Pentatlón Antiguo que se incluyó en 708 a.C. En los Juegos Modernos fue incluido en las de Olimpiadas de Estocolmo 1912 pero la prueba femenina no se celebró hasta las de Sidney.

La prueba es una de las menos seguidas por parte de la afición mundial debido a su complejidad y a la falta de publicidad que tiene durante temporadas no olímpicas. Esto, unido a que se necesita usar cinco sedes para celebrar las cinco pruebas, y que no se puede utilizar más de tres días para efectuar la prueba en conjunto, hace que sea una de las marcadas por el COI para ser eliminadas del calendario olímpico.

La grandes dominadoras son las naciones históricas centroeuropeas aunque están surgiendo buenos atletas de tierras bálticas. Desde que Leopoldo Centeno y Eduardo Quesada nos representaran en Barcelona’92, este deporte no ha tenido representación española

No hay comentarios: