72 años hará este verano que se tuvieron las primeras imágenes públicas de unos Juegos Olímpicos. Fueron en Berlín en los famosos juegos presenciados por Adolf Hitler. En 72 años hemos podido ver a través de un aparatito momentos que han encumbrado a grandes nombres como Nadia Comaneci, Carl Lewis, Mark Spitz o Miguel Induráin.
Desde 1936 hasta 1964 no pudimos contar con un satélite que emitiera las imágenes para todo el mundo. Fue en Tokio 1964 cuando a través de la tecnología japonesa se pudo emitir en directo para el resto del mundo.
Otro hito de la televisión en los Juegos se centra en la edición del año 1968, cuando en México se pudieron ver por primera vez las imágenes de los atletas en color.
Quizás el momento más importante de la televisión para los juegos, o de los Juegos para la televisión fueron las olimpiadas de Los Angeles’84 debido a que la cadena americana ABC obtuvo los derechos de emisión de la totalidad de las pruebas lo que provocó que ese año en todo el mundo se pudieran adquirir imágenes de todas las modalidades. Además de permitir ver a todo el mundo todas las pruebas, el montante monetario que recibió el COI hizo que la economía y los gastos de las olimpiadas se vieran afectadas por dichas retransmisiones. Se puede decir, que desde Los Ángeles los Juegos Olímpicos reforzaron la tarea económica y aunque algunas ediciones se cerraran con pérdidas (caso de Atlanta o Atenas), la televisión da una cantidad ingente de ingresos.
Resumen de lo mas importante sucedido en las primeras
olimpiadas íntegras por TV - Los Angeles 1984
La difusión de las olimpiadas fue creciendo paulatinamente. Mientras que en Roma 1960 tenemos que había 6000 deportistas y casi 1500 periodistas cubriendo los juegos, ocho años más tarde en México, los deportistas no variaron en numero pero los periodistas fueron tres veces más que en Roma. En Montreal en 1978, la cifra de periodistas ya era mayor que de deportistas.
La cobertura que se hacen de las olimpiadas es actualmente total, pero no se puede emitir todo lo que se graba debido a que la cantidad de imágenes no lo permite. Se suele emitir por televisión, o mejor dicho, vender para otras televisiones el 10% de lo grabado que correspondería a 12 horas de emisión diarias durante cada jornada de los Juegos Olímpicos. Como dato curioso, si todo lo que se grabara se emitiera sin descansos, ni publicidad de seguido, podríamos estar viendo olimpiadas durante 83 días y 8 horas, lo que hace ver la imposibilidad de emitir la totalidad de las olimpiadas.
Quizás el evento más seguido por televisión es la ceremonia de apertura y de clausura. En 1936 se comenzó a llevar la antorcha de Olimpia a la ciudad sede. A partir de ese año actuaciones espectaculares se fueron uniendo a dicha carrera con la antorcha, desde hombres que volaban, espectáculos aéreos, mosaicos gigantes o muestra de los folclores popular. Tal importancia tiene dicha ceremonia que en 1980 se llegó a lanzar a los cielos de Moscú productos químicos para que no lloviera durante dicho evento.
Parte 2/2 - Ceremonia de Apertura en Moscu 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario