miércoles, 23 de abril de 2008

TRIATLON - Entrevista a Ivan Raña (marca.com)

El gallego es junto a Gómez Noya uno de los referentes del triatlón en España

Me gustaría mostrar una entrevista que se publicó el pasado 28 de Marzo en marca.com en la que Ivan Raña cuenta cómo se siente de cara a la cita de Pekín. Ivan Raña es un chico bastante trabajador y muy simpático, que tengo el gusto conocer personalmente. Esto es lo que se contó en dicha entrevista:

"¿Cuál es tu objetivo en Pekín?
Intentar llegar al máximo nivel posible y, sobre todo, voy a ir muy concentrado en dar todo lo que tengo. Si todo va bien y no tengo problemas, me gustaría aspirar al pódium.

De cara a los Juegos, ¿vas a intensificar los entrenamientos?

Ahora no estoy entrenando muy fuerte pero a partir de mayo empezaré a dar un poco de caña a los entrenamientos para correr el Mundial. Quiero llegar bien y después del Mundial sólo voy a pensar en los Juegos Olímpicos.


Se ha hablado mucho del alto índice de polución de Pekín, de hecho, Gebrselassie ha renunciado a correr la maratón. ¿Te vas a preparar de alguna forma especial? ¿Te preocupa?
Yo voy a correr aunque esté contaminado a tope. Sí que va a afectar mucho, creo, la cuestión es que tampoco pue
des hacer una adaptación muy exigente porque te deberías adaptar entrenando con humo y cosas así y creo que no es demasiado bueno. Yo creo que es mejor llegar allí, estar 20 días, adaptarse un poco a eso y correr. Así no habrá ningún problema, es para todos igual.

¿Y para adaptarte a la humedad?

Vamos a ir a una isla en Corea donde han hecho ya alguna carrera de Ironman. Debe de haber buenas instalaciones y está a dos horas y media de vuelo directo a Pekín. Creo que es un buen destino.


¿Qué te parece el recorrido al que te enfrentarás en los Juegos?

Me gusta el circuito. Echo de menos que no sea un poquito más duro en bici, algo más ratonero. Parecía muy exigente pero cuando estás en carrera no se hace tan duro.


¿Ya lo has probado?
Sí, corrí en Pekín el año pasado en la Copa del Mundo, que es la prueba test de los Juegos y la verdad es que me gustó bastante. Es el mismo. A partir de ahora puedo empezar a pensar en ese circuito y a que los entrenos sean parecidos a lo que me voy a encontrar allí.


Y hablando de lo que te vas a encontrar allí…¿cómo ves a tus rivales?
Son muchos. La verdad es que el triatlón ahora está muy abierto porque la gente que no corre muy bien lo intenta en la bicicleta. Las carreras están más alocadas y hay gente de niveles muy diferentes. Hombre, Javier Gómez Noya está muy fuerte, Simon Wifield, Peter Robinson…hay 3 ó 4, pero ya te digo, las carreras son muy alocadas y a veces gana gente que corre muy despacio pero que en bici va muy bien.


Serán tus terceros Juegos. Tienes más experiencia pero, ¿también más presión?

No, presión no, sé lo que me voy a encontrar allí. En los Juegos normalmente puede haber alteraciones en el rendimiento de la gente. Es difícil prepararlos igual que otra carrera. A nivel mediático tiene mucha más repercusión y muchas veces los atletas no están tan tranquilos como a la hora de preparar otra carrera de alto nivel como un Mundial o un Europeo. Más o menos sé los que me voy a encontrar. No en la carrera, porque al final es igual que otra, sino lo que la rodea. Ese pequeño estrés de estar moviéndose mucho, todo el mundo quiere saber lo que haces y hay que estar un poco alerta.


¿Qué recuerdos guardas de las citas olímpicas anteriores?
De Atenas, la verdad es que no guardo un recuerdo muy bueno en general y más por el resultado. Pero en Sydney sí que me gustó más. Eran los primeros, en Australia además, lejos, era como más exótico todo. Me gustó vivir esa experiencia.


Y además, eran los primeros en los que el Triatlón era considerado deporte olímpico…

Sí y conseguí un buen resultado. Aún tenía 21 años, salí quinto de allí, y me dio un empuje grande de moral.
"

Fuente: marca.com

1 comentario:

Sara B. dijo...

Un tema para el blog muy bien escogido, muy actual. Sabia elección.

¡Un saludo!