Cuando en el Draft NBA de 2002 se escuchó en primer lugar el nombre de Yao Ming más de un chino se alegró viendo las posibilidades que tenia China de conseguir una medalla histórica en las olimpiadas que iban a celebrar seis años después. El tiempo ha pasado y Yao Ming es una estrella tanto dentro como fuera de China. El espigado pívot es un referente de la liga americana pero se encuentra recuperándose de una lesión que le hará llegar a medio gas a la cita en su tierra.
Pero no sólo Ming será el centro de los focos. Desde Estados Unidos están preparando una revolución de jugadores para volver a casa sólo con la medalla de oro, no hay otra opción. Jugadores como Bryant, Iverson o Lebron James serán los que deban conseguir ese deseo. Un Dream Team que puede recordar al que acudió a Barcelona’92, pero que no consigue superarle. La presión, las individualidades y las faltas de concentración, principales rivales de los norteamericanos.
Ante esto, Europa irá al límite. El despegue de las selecciones europeas, la llegada de jugadores del viejo continente a la liga más potente del mundo y el hecho de que se juegue con reglas FIBA hace que los europeos partan con cierta ventaja. A los Campeones del Mundo, España, se le unen equipos como Croacia o Grecia que harán resistencia a la selección estadounidense, que se propone como el principal rival a batir. Argentina será la selección que intentará revalidar el titulo que consiguió en Atenas frente a Italia.
En cuanto a las chicas, como sucede con los chicos, el objetivo es conseguir que Estados Unidos no consiga una nueva medalla de oro. Si el equipo masculino sufre una crisis que esta durando varios años debido a que no acuden los mejores equipos, las chicas no pueden decir lo mismo. Para frenarlas Rusia y Australia se han presentado voluntarias. El físico de las primeras y la rapidez y experiencia de las segundas son sus mejores armas. Las australianas no fueron capaces de batir en suelo helénico hace cuatro años a las americanas, que perdieron por 74-63 en un partido que dominaron por completo una selección de la WNBA.
El torneo olímpico se celebrará en el Estadio Cubierto de Wukesong situado en el sector oeste de la ciudad. Con capacidad para 16.000 espectadores será sede de los dos torneos olímpicos, masculino y femenino, así como para jugar el torneo preolímpico Good Luck Beijing o la Stankovic Cup, torneos de baloncesto previos a las olimpiadas. El edificio que tiene forma de cubo de cristal y recubierto de luces de colores será utilizado desde el 9 de Agosto hasta el día 24 del mismo mes para saber quien serán las nuevas medallas de oro de baloncesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario