El sistema de votaciones que realiza el COI es bastante fácil de entender. Se van realizando votaciones al conjunto de miembros del COI. Se busca conseguir una sede por mayoría absoluta y hasta que no se consiga se irán realizando más votaciones. Una vez que se vota si no se consigue dicha mayoría se elimina la sede con menos votos.
En la reunión del 13 de Julio del 2001, celebrada en Moscú (Rusia), se presentaban como finalistas Osaka, Paris, Estambul, Toronto y la propia Pekín. La sesión del COI para elegir sede viene marcada por reuniones y presentaciones previas a la votación, en la que cada sede intenta vender su imagen a los miembros del COI con el fin de conseguir sus votos. El vídeo que presentó Pekín fue el siguiente:
La primera votación eliminó contra todo pronóstico la candidatura de Osaka. La ciudad japonesa contaba con mejores instalaciones que Estambul y Toronto. Pero parece que este dato no sirvió de mucho a la hora de que los miembros votaran.
Pekín no partía entre las favoritas. Era bien sabido el deseo del COI de llevar los Juegos al país más poblado del mundo, pero el hecho de que no cumplieran los derechos humanos creaba muchas reticencias entre miembros indecisos. Lo que estaba claro es que París lo tenía complicado para salir elegida. Existe una norma no escrita que dice que las Olimpiadas cambian de continente cada 4 años, y las anteriores iban a ser en Atenas, ciudad que por cierto le arrebato la sede a la propia París, igual que lo hizo Sídney tiempo atrás. Es por eso, que el hecho de que fuera una ciudad que se quedara siempre a las puertas, aumentaba sus posibilidades.
Finalmente, en la segunda ronda, con 56 votaciones, Pekín salía elegida como ciudad olímpica para el 2008
1 comentario:
¡¡¡Un tema muy interesante y de rabiosa actualidad!!!
Publicar un comentario